En un formato online, la 2º Escuela de Gestión Cultural se realizará entre los meses de junio y julio del 2021. Dentro de las principales novedades de esta segunda edición, destaca el llamado a gestores culturales de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, ampliando la convocatoria que inicialmente solo contemplaba a la región de Arica y Parinacota, lugar donde surge esta iniciativa.
También resalta la presencia de un cuerpo de docentes que impartirán cuatro módulos: gestión cultural y territorio; arte contemporáneo e interculturalidad; derechos, democracia y participación ciudadana; políticas culturales, mediación cultural y públicos. En orden de realización, las clases estarán a cargo de Gabriel Matthey (Compositor y Mg. en Gestión Cultural); Sergio Rojas (Filósofo y Dr. en Literatura); Diana Duarte (Politóloga y Dra.© en Territorio, Espacio y Sociedad) y; María Inés Silva (Periodista y Dra.© en Sociología de la Cultura y Mediación Cultural).
Esta iniciativa es producida por Urdimbre, un proyecto que nace con el propósito de organizar diferentes actividades de formación en temáticas culturales y patrimoniales. En relación a la Escuela de Gestión Cultural, su directora Pamela Quintanilla señala: “Deseamos que los gestores culturales que habitan nuestro territorio se puedan seguir especializando, ya que lamentablemente, son limitados los espacios de formación en relación a las temáticas que serán abordadas”.
En cuanto a los lineamientos de esta segunda edición: “Creemos que hacía falta una instancia dedicada exclusivamente a la formación teórica. Es por esta razón que quisimos convocar a un equipo de académicos que se caracterizan por su aporte a la investigación y al pensamiento crítico en relación a la materia”, reflexiona Quintanilla.
Se seleccionarán un total de 20 participantes. Al respecto: “Hemos pensado en una formación de nivel medio-avanzada para esta ocasión. Por lo tanto, aspiramos a que puedan participar gestores culturales con cierta experiencia. También deseamos aprovechar la virtualidad para extender nuestra convocatoria a otras regiones, ya que nos parece una buena oportunidad para el encuentro entre gestores que viven en territorios con realidades similares”, finaliza Quintanilla.