Durante el año 2022, 25 personas del ámbito artístico y cultural obtuvieron su certificado de la 3ª Escuela de Gestión Cultural que ofreció Fundación Urdimbre en esta nueva versión.
Al respecto, la directora de Urdimbre Pamela Quintanilla, señala: “Cada año se hace más complejo el proceso de selección de participantes, ya que están llegando postulaciones desde diversas disciplinas culturales, artísticas y patrimoniales. Además, están aplicando personas con amplia trayectoria, lo que dificulta aún más nuestra tarea. Sin embargo, estamos muy satisfechos con el grupo que dio vida a nuestra 3º Escuela, ya que creemos que es un fiel representante del múltiple abanico de prácticas artístico-culturales del norte chileno”.
Fundación Urdimbre nació en el 2019 como un espacio de formación, discusión y reflexión en torno a la Cultura y el Patrimonio. Con sede en Arica, el equipo de Urdimbre (encabezado por Pamela Quintanilla y Diego Véliz) produce distintas actividades de formación teórico-académica para ampliar los conocimientos de quienes contribuyen al quehacer cultural y patrimonial en el norte chileno.
La Escuela de Gestión Cultural dedicó su 3° edición a la problemática de cómo abordar la Gestión Cultural desde la virtualidad. Los 4 módulos del curso abordaron la Gestión Cultural en ambientes virtuales, la sociología de los públicos culturales, las herramientas de comunicación digital, y las industrias creativas en contextos virtuales. El curso fue impartido de manera virtual por destacados profesionales del ámbito cultural y de manera totalmente gratuita.
La Escuela de Gestión Cultural de Fundación Urdimbre es financiada gracias al Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.