El pasado 10 de julio finalizó la 1ª versión de Norte Magnético, un curso de formación especializada organizado por Fundación Urdimbre.
Este año se hizo muy complejo el proceso de selección de participantes, ya que llegaron postulaciones desde diversas disciplinas artísticas. Además, en su mayoría fueron personas con amplia trayectoria, lo que dificultó aún más nuestra tarea. Sin embargo, estamos muy satisfechos con el grupo que dio vida a nuestra 1ª edición de Norte Magnético, ya que creemos que es un fiel representante del múltiple y rico abanico de prácticas artísticas realizadas en Chile.
Fundación Urdimbre nació en el 2019 como un espacio de formación, discusión y reflexión en torno a la Cultura y el Patrimonio. Con sede en Arica, el equipo de Urdimbre (encabezado por Diego Véliz y Pamela Quintanilla) produce en la actualidad distintas actividades de formación teórico-académica para ampliar los conocimientos de quienes contribuyen al quehacer artístico en todo Chile.
Fundación Urdimbre dedicó la 1ª edición de Norte Magnético al “archivo como motor creativo”. El curso tuvo una duración total 45 horas cronológicas, divididas en 4 módulos que facilitaron herramientas técnicas y teóricas necesarias para que las/os artistas participantes desarrollaran la capacidad de teorizar, reflexionar y analizar cómo trabajar la imagen con (o como) material de archivo, desde diferentes campos artísticos (artes plásticas, fotografía, audiovisual y nuevos medios). Los temas abordados fueron: archivo e imagen en la estética contemporánea, archivo y prácticas fotográficas contemporáneas, Found Footage y (re)creación desde el archivo e Inteligencia Artificial, Arte y archivo.
El curso fue impartido de manera virtual por destacadas/os docentes nacionales e internacionales del ámbito artístico y de manera totalmente gratuita.
Norte Magnético de Fundación Urdimbre fue financiado gracias al Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.