Fundación Urdimbre realizó el 1º “Taller de Elaboración de Proyectos en LSCh” destinado a la comunidad sorda de Arica. Se trata de un acontecimiento inédito en la región, y que durante 4 jornadas, permitió divulgar aspectos metodológicos fundamentales de la postulación a fondos concursables, como la identificación de objetivos, el árbol del problema, modelo Canvas, entre otros.
El taller fue pensado exclusivamente para la comunidad sorda y contó con una Intérprete en Lengua de Señas Chilena (Ellen Claveria) para facilitar los contenidos. Cabe destacar que esta actividad formativa fue realizada en conjunto con el Centro de Negocios de Sercotec de Arica, quienes además de facilitar sus dependencias, compartieron sus conocimientos sobre la materia durante uno de los días del taller.
El curso fue facilitado por Pamela Quintanilla (Fundación Urdimbre) y Manuel Carrasco (Centro de Negocios) en una de las sesiones. En ese sentido, esta alianza fue posible gracias a: Natalia Ojane (Asesora CDN), quien desde el primer momento creyó en esta propuesta y apoyo su realización; Catalina Arriagada (Coordinadora del CDN) y Ricardo Valle, encargado de crear un material audiovisual para divulgar los contenidos del curso en videos educativos en LSCh.
Fundación Urdimbre nació en el 2019 como un espacio de formación, discusión y reflexión en torno a la Cultura y el Patrimonio. Con sede en Arica, el equipo de Urdimbre (encabezado por Pamela Quintanilla y Diego Véliz) produce distintas actividades de formación teórico-académica para ampliar los conocimientos de quienes contribuyen al quehacer cultural y patrimonial en el norte chileno.
Este taller fue una actividad de extensión de la 3º Escuela de Gestión Cultural de Fundación Urdimbre, financiada gracias al Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En ese contexto, contó con la participación de 10 personas de la comunidad sorda ariqueña:
Sergio Bustos, Alejandra Díaz, María Moraga, Eduardo Maya, Natalia Aguilera, Juan Lefian, Álvaro Geywitz, Angélica Farías, María Soledad Buch y Verónica Mamani.