Norte Magnético es una iniciativa que se viene gestando desde el 2022, con el propósito de generar diferentes actividades de formación especializada para los/las artistas del norte de Chile. En relación a los inicios, su director Diego Véliz señala: “Deseamos que los artistas que habitan el Norte Grande puedan, no solo especializarse, sino también generar redes de trabajo e incursionar en temáticas que les inspiren nuevas creaciones. Lamentablemente, son limitados y muy necesarios los espacios de formación relacionados con el Arte Contemporáneo en nuestro territorio. Este es un campo que llevamos tiempo deseando incursionar, y después del éxito generando formación para gestores culturales, nos sentimos preparados y motivados de dar el salto”.
En cuanto a los lineamientos de esta 1ª edición de Norte Magnético: “Las temáticas para esta primera versión las tuvimos bastante claras desde el principio. Somos conscientes de que en la zona norte existe un fuerte interés por la memoria y el archivo. Por eso quisimos dedicar la primera versión de Norte Magnético a reflexionar sobre el uso/intervención de este inagotable material, a fin de abrir nuevas líneas de trabajo que incorporen el archivo como motor creativo, como dice el lema de este año. Estamos seguros de que nuestros/as artistas gestaran proyectos muy interesantes después del curso. Reflexiona Véliz.
Diego Véliz nos habla sobre los académicos que impartirán la primera versión: “Norte Magnético busca generar instancias formativas teóricas de calidad. Por esta razón quisimos convocar a un equipo de académicos que se caracterizan por su aporte a la investigación y al quehacer crítico en relación a la materia. Son docentes provenientes de disciplinas y orígenes diversos, y estamos convencidos que eso le dará mucha profundidad y riqueza al curso”, afirma Véliz.
Para finalizar, se seleccionará un total de 25 participantes. Al respecto: “Hemos elegido una temática que abarca ámbitos y disciplinas artísticas tan variadas como la fotografía, el audiovisual y los nuevos medios, además de las artes plásticas más tradicionales. Aspiramos a que participen artistas de todas las disciplinas, con una cierta trayectoria, pero sobre todo, deseamos que la temática les sirva para iniciar nuevas líneas de trabajo. También seguimos con la intención de extender nuestra convocatoria a las regiones de Tarapacá y Antofagasta, además de Arica y Parinacota, ya que nos parece una buena oportunidad para el encuentro entre artistas que viven en territorios con realidades similares. Esperamos que, con esta iniciativa, Fundación Urdimbre se convierta en una especie de refugio para los/as artistas de nuestro norte magnético”, concluye Véliz.