La 1ª versión de Norte Magnético abre su convocatoria

a) Podrán postular artistas de todo Chile. b) Se realizará en formato virtual y durante 2 meses. Se seleccionarán 25 participantes que accederán al curso gratuitamente.

En formato online, la 1ª edición de Norte Magnético se realizará entre los meses de mayo y junio del 2024. En esta oportunidad, Norte Magnético ha sido pensado cómo un espacio de reflexión sobre el “archivo como motor creativo”. El curso ofrecerá en sus 4 módulos las herramientas técnicas y teóricas necesarias para que los/las artistas participantes desarrollen la capacidad de teorizar, reflexionar y analizar cómo trabajar la imagen con (o como) material de archivo, desde diferentes campos artísticos (artes plásticas, fotografía, audiovisual y nuevos medios). Los temas abordados serán: archivo e imagen en la estética contemporánea; archivo y prácticas fotográficas contemporáneas; Found Footage y (re)creación desde el archivo; Inteligencia Artificial, Arte y archivo.

La nueva versión destaca por la presencia de un cuerpo de docentes altamente especializados: Sergio Rojas (Filósofo, Doctor en Literatura, Profesor y Coordinador del Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile), Ángeles Donoso Macaya (Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas, investigadora, escritora y activista feminista), Eva Noriega (Licenciada en Comunicación Audiovisual y egresada de Máster en Estética y Teoría de las Artes) y Jorge Caballero (Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Comunicación Audiovisual, Máster en Medios Interactivos y Doctorando en Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra).

Además, y como novedad en este nuevo proyecto, Urdimbre ofrecerá un “Taller de archivo fotográfico familiar” para la población adulta mayor del barrio Camilo Henríquez de Arica, con el fin de colaborar en la disminución de las brechas de acceso a la formación en nuestro país. Este taller finalizará con una exposición fotográfica sobre la pampa salitrera, la que contará con una curatoria colectiva realizada entre los habitantes del barrio y el equipo de la Fundación.

El curso, gratuito para los/as participantes, está financiado con los Fondos de Cultura del Gobierno de Chile a través del Fondart Regional. El llamado para la 1ª versión de Norte Magnético estará abierto desde el 04 de marzo hasta el 12 de abril del 2024.